Lo más probable
es que el lema procediera de las obras de los estoicos, que emplean el concepto
ligado a la impasibilidad deseable en el hombre sabio, su constancia de ánimo.
Séneca lo emplea en las cartas a Lucilio aunque no use la misma fórmula, sino «non
spes, non timor». Está refiriéndose a la amistad auténtica, «que ni la
esperanza, ni el miedo, ni la preocupación por el propio provecho son capaces de
destruir, y, a su vez, es con la que mueren y por la que mueren los hombres» (…quam
non spes, non timor, non utilitatis suae cura diuellit, illius cum qua homines
moriuntur, pro qua moriuntur epist.6.2–).
En un sentido
más amplio también emplea la fórmula Séneca en su De Constantia Sapientis, donde
manifiesta que el sabio estoico (vir sapiens) no debe (e incluso no
puede) sufrir ningún daño, independientemente de cuáles sean sus
circunstancias.
La mayoría de
las perturbaciones que amenazan la vida del sabio y le privan de la paz
interior proceden de la política y la vida social, y sentencia: «de todo esto
huye el sabio, ya que él no necesita saber cómo se vive en la esperanza o en el
miedo».
de «NEC SPE NEC METU»…, Sagrario López Poza
(Universidad de A Coruña)
http://www.bidiso.es/slp/necspenecmetu.pdf
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