miércoles, 22 de octubre de 2014

Defensa de la poesía - Percy B. Shelley (1821)


Los poetas son hierofantes de una inspiración incomprendida; espejos de las gigantescas sombras que el porvenir arroja sobre el presente; palabras que expresan lo que no entienden: trompetas que llaman a la batalla y no siente aquello que inspiran; cuya influencia no es impulsada sino impulsora. Los poetas son los legisladores desconocidos del mundo.

lunes, 20 de octubre de 2014

Cohetes - Charles Baudelaire



El mundo va a acabarse ... Pido simplemente a todo hombre que piense que muestre qué subsiste de la vida ... No es en especial por las instituciones políticas como se vendrá a manifestar por cierto la ruina universal ..., sino por la vileza a que llegarán los corazones. ¿Es preciso que diga que lo poco que quedará de lo político se debatirá entre la opresión de una animalidad ya general, y que los gobernantes se van a ver forzados, para mantenerse y proyectar un fantasma de orden, a recurrir a medios que harían estremecer nuestra humanidad de hoy, sin embargo ya tan endurecida? ... Esos tiempos están quizá muy próximos; ¿quién sabe si no han llegado ya, y si el pesado espesamiento de la que es nuestra naturaleza no es el único obstáculo que impide que apreciemos ese medio en el cual respiramos?

viernes, 3 de octubre de 2014

Nueva York. Ida y Vuelta (1935) - Henry Miller



Detesto todos los libros que avanzan cronológicamente, que comienzan en la cuna y acaban en la tumba. Ni siquiera la vida discurre así, por mucho que la gente lo crea. La vida sólo comienza en el momento del nacimiento espiritual, que puede producirse a los dieciocho años o a los cuarenta y siete. Y el objeto nunca es la muerte… ¡sino la vida! ¡Más vida!